Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Denuncian 31 incidentes de posible violación del cese al fuego por parte del ELN

La revelación la hizo José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno con ese grupo subversivo.

Desde la instalación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN el pasado 3 de agosto y hasta el 15 de agosto, se habrían presentado 31 incidentes que supuestamente violaron este convenio, reveló el presidente de Fedegan e integrante de la mesa de diálogo José Félix Lafaurie.

Entre estos supuestos hechos se cuentan cinco homicidios y la denuncia del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de posibles amenazas en su contra.

A pesar de la denuncia de Lafaurie, todos estos casos deben ser sometidos al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), compuesto por delegados del ELN, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia que garantiza el cumplimiento del acuerdo de 180 días entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN.

El dirigente ganadero señaló también que no es consecuente que un grupo que negocia la paz planee atentados para asesinar enemigos políticos y sembrar el terror.

Los términos de la paz se negocian y se firman entre contradictores en busca de puntos de encuentro, pero la verdadera paz, la paz con rostro, se construye a partir de transformaciones que cambien la vida de las personas. Por eso, hoy estamos en ‘la hora de la gente’ y el Mecanismo es su garantía”, dijo.

A todas estas el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, ha venido negando reiteradamente que la organización a su mando esté o estuvo planeando desde Venezuela un atentado al fiscal Barbosa.

“Sabemos con claridad que los 4 o 5 compañeros señalados como implicados en el presunto atentado, jamás se han reunido y menos para ejecutar planes de tal naturaleza”, sostuvo 'García'.

 

Más sobre este tema: